Cabomba Caroliniana



Familia: Cabombaceae
Especie: Cabomba caroliniana

Posición en acuario: en la parte de atrás o en los laterales ya que crece mucho y a lo alto. En grandes grupos es como más luce esta planta.
Temperatura: 20º a 28ºC
Luz: Alta, muy alta. Si pilla poca iluminación empieza a hacerse débil y a resquebrajarse e incluso a pudrirse.
Dureza: Blanda.
Ph: de 6 a 7
Crecimiento: Rápido.
Dificultad: Difícil, ya que requiere mucha iluminación, pero teniendo una iluminación alta es fácil de mantener.
Alto: van desde 30 a 80 cm.
Ancho:depende de como lo miremos, si miramos el ancho de la "cepa" pues depende del número de tallos que hayamos plantado, es más, con la manera de reproducirse esta planta cada vez tendremos más tallos, así que el ancho yo creo que no podría especificar, depende del número de tallos.
Plantación: normalmente se planta directamente en el sustrato. Cogemos el tallos a plantar y lo enterramos unos 2 dedos aproximadamente y ella ya se encargará de echar las raíces y de ir reproduciéndose.
Reproducción: Esta planta se puede reproducir de dos formas, o bien por medio de esquejes, es decir, cortando el tallo a la altura que nos venga bien y posteriormente sembrándolo en el sustrato. O como lo hace de forma natural que es echando una especie de "raíz" por encima del sustrato y al final de dicha "raíz" hecha un tallo de planta nuevo y después de este tallo sale otra "raíz" con otro tallo y así sucesivamente.

Curiosidades: También conocida como cabomba o cabomba de carolina.

La Cabomba caroliniana tiene una peculiaridad, es la forma de sus hojas, ya que no se parece en nada a las plantas que normalmente conocemos. Dichas hojas son muy finas y en forma de "abanico", y van creciendo en forma como de pisos, primero salen dos hojas juntas, luego un trozo de tallo, luego hojas de nuevo, y así sucesivamente, pero e tamaño de tallo entre hojas y hojas depende de la cantidad de iluminación que tenga, a más iluminación menor tamaño de tallo y más esplendor le da a la planta, en cambio, a menos iluminación más tamaño de tallo entre sus hojas y da la impresión de una planta "pobre" con pocas hojas ya que se ve mas tallo que hojas. Su color es verde intenso y si le aportamos co2 llega a ser "brillante".

Es muy común confundirla con otra planta muy parecida llamada Limnophila sessiliflora comunmente conocida como "ambulia". A simple vista, parecen iguales pero si nos fijamos en las hojas de cada una vemos como la cabomba tiene solo 2 hojas por nudo y la ambulia tiene una agrupación de pequeñas hojitas en cada nudo. Es la manera de identificarla más eficaz que hay.

Es muy frecuente ver esta planta en las tiendas florecidas con una pequeña flor blanca en la punta.

Esta planta en algunas zonas es comestible y se utiliza para las ensaladas.

Autor:Od3on
Fotografía:DARKTOWER