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Tema: Filtro casero de PVC

  1. #1
    Juvenil Avatar de manolete
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    Predeterminado Filtro casero de PVC





    Materiales:


    Tubo de PVC de las medidas que queramos, el que pongo en la foto es de 600mm de alto y 200mm de diámetro, pero se puede hacer con tubo de 11cm o 16cm.

    Tapón ciego del mismo diámetro, para el culo del filtro.

    Tapón roscado, del mismo diámetro, para la tapa.

    Tubo de 16mm , para la entrada de agua.

    Codo de 90º y 16mm para la unión del tubo de 16mm con el filtro.

    Manguito de unión de 16mm.

    En este caso las fotos muestran el material para montar uno de 160 mm para el acuario de engorde, menos el tubo de 16mm que ya lo tenia el resto de la foto me ha costado 16,24 €




    Pegamento de PVC.



    Manguito de riego por goteo para pasar de 12mm a 16mm.

    Dos abrazaderas de nailon para tubo de 16mm, son las de instalación en superficie de tendidos eléctricos.

    Pegamento rápido con cianoacrilato, como el Super Glue, en las tiendas de los chinorris tienen el de Imedio, que vale también y es mucho mas barato, lo importante es que en la composición ponga que tiene cianoacrilato.

    Bicarbonato sódico.


    Bomba de agua externa, yo las compro de la marca MAXI-JET, de la potencia que necesitemos.

    Manguera de 12/16mm, para la salida de la bomba de agua, con un trozo de unos 15cm sobra.

    Manguera 16/22mm, para el resto de conexiones.

    Para hacer los separadores se puede usar cualquier material plástico que sea plano, si es liso tendremos que hacer los taladros para el paso del agua, se corta con un diámetro un poco menor al diámetro interior del tubo.

    Para hacer la llave, pongo el total del material para las dos mangueras:

    4 llaves de cierre de riego por goteo de 16mm.

    2 Uniones macho para grifo de riego por goteo de 16mm.

    2 Uniones hembra para grifo de riego por goteo de 16mm.

    Las uniones de grifo existen de distinta rosca, lo importante es fijarse y que sean iguales, hay que tener en cuenta que la hembra ha de tener una junta para asegurarse de no tener perdidas, si no la trae en casas de fontanería tienen de todas las medidas.




    Creo que los materiales ya están todos, si detecto alguna falta lo añadiré según valla realizando la explicación, lo mas caro de todo esto es la bomba, le sigue el PVC, de depende mucho del diámetro.

    Con respecto al tamaño del filtro, yo los hago grandes de capacidad, cuando pongo la bomba la ajusto un poco al tamaño del acuario, pero con cuidado ya que al tener tanto material filtrante se reduce el caudal, en caso de que el caudal de salida sea muy fuerte, aumentando el Tapón del tubo de salida se soluciona.

    Herramienta especifica:

    Broca de pala de 16mm



    Montado del cuerpo principal:


    Lo primero es cortar lo mas recto posible el tubo por los dos extremos de la longitud deseada y dejar el corte lo mas limpio posible, luego viene la parte de pegado, del tapón ciego y del tapón roscado, en este punto tenemos dos posibilidades ya que como habréis visto a estas alturas los tapones y el tubo tienen le mismo diámetro por lo que no entra uno en el otro.


    1ª Opción y la mas sencilla, comprar unos manguitos de unión y problema resuelto, pero se encarece un poco y tenemos mas juntas.


    2ª Opción, esta es la que yo hago, con cuidado se calienta un extremo del tubo, girándolo para que sea uniforme, este materia cuando se calienta "cede" un poco y permite meter a presión el tapón ciego, aguanta un poco el calor por lo que permite un poco de margen de maniobra, hay que tener un poco de cuidado para que no se caliente demasiado y se empiece a ennegrecer, pero no es muy delicado, así que no hay que tener miedo y calentarlo hasta que se note que se ablanda un poco.


    Lo de girarlo es importante para que todo el canto en el que estamos trabajando ceda por igual y la pieza entre bien, esto hay que repetirlo varias veces ya que al enfriarse tiende a recuperar su forma original y poco a poco se le obliga a cambiar la forma, es importante sacar el tapón antes de que enfríe, ya que una vez frío se encoje un poco y puede que el tapón no salga.


    Para el tapón roscado hacemos lo mismo, pero claro, solo con la pieza de la rosca que será la que peguemos cuando todo este ajustado, la tapa y la junta la quitamos para que no se deforme.


    Una vez tengamos las dos piezas listas, lijamos un poco las superficies a pegar y después limpiamos con un trapo seco para quitar el polvo.
    Antes de poner el pegamento y para que no os pase lo mismo que a mi, si el tubo que queréis pegar es el de 200 mm, pensar que cuando termináis de poner la cola, en el sitio que habéis empezado a ponerla estará un poco mas seca y que como veréis, el trozo que entra en el tubo es considerable, hay que hacerlo lo mas rápido posible para que entre bien, de lo contrario se pegara a mitad de camino y ya no hay forma de moverlo, así que intentar meterlo recto desde el principio para que si se pega a mitad de camino no quede torcido.


    Una vez pegados los tapones dejar que seque bien, mas de 24h, ya que al tener tanta cantidad de pegamento le cuesta un poco secar bien, si lo manipulamos antes podríamos estropear las juntas.


    Yo una vez pegados los tapones repaso con el pegamento todas las justas poniendo un cordón generoso para asegurar bien y no tener fugas, que si las hay cuando se termina y lo pruebas no pasa nada, se vacía se deja secar y luego se repasa la zona por donde tenga la fuga con el pegamento, se deja secar bien y solucionado.







    Realización de los orificios de entrada, salida de agua y pegado de PVC.

    Para hacerlos yo uso una broca de pala de 16mm, quedan perfectos, no es una operación complicada, solo hay que estar seguros de donde lo queremos hacer.




    Orificio inferior, para este lo mas importante es no apurar demasiado, ya que nos podríamos cargar el fondo del filtro, así que creo que la mejor forma de hacerlo es presentar la broca de paleta de 16mm en el lugar poniéndola plana para ver hasta donde alcanzara y dejar una separación mínima de 1 cm desde la base del filtro hasta la esquina mas cercana de la pala, con esto nos aseguramos, marcar el sitio y hacer el orificio.

    Cuando lo tengamos nos daremos cuenta que el canto del orificio lo comprende dos cosas, la pared exterior, que es el tubo y la pared interior, que corresponde al tapón ciego, esto es de cajón, pues bien cuando realicemos el pegado, hay que poner atención a estas dos paredes y poner bien de pegamento de PVC en todo el contorno interior del orificio para que entre bien el pegamento y lo selle o de lo contrario es fácil que entre agua y tengamos alguna fuga.

    En esta foto se diferencian por el cambio de color.



    Ya tenemos el orificio inferior, ya sabemos lo de las dos paredes, ahora terminaremos de preparar todo lo que corresponde a esta parte para que cuando empecemos a pegar hacerlo todo de una vez y ahorrar algo de tiempo.

    Lo siguiente que prepararemos será el codo de 90º que pondremos en la parte inferior, necesitamos para esto el codo y el tubo de 16mm.

    Para empezar, metemos el tubo de 16mm en el codo de 16mm para saber cuanto entra, una vez bien metido lo marcamos con rotulador indeleble, lo sacamos y medimos el trozo que ha entrado, repetimos la operación pero ahora en el filtro hasta que asome por la parte interior, sumamos las dos medidas y le añadimos 1,5 cm para que salga un poco el tubo de 16mm por el interior del filtro, con esto ya tendríamos preparado el codo y la conexión al filtro, ya solo queda medir el trozo que queremos que tenga de recorrido hasta la manguera y cortar el tubo de 16mm, yo recomiendo dejarlo mas o menos a la misma altura que la boca del filtro, para que las dos llaves que tendremos para separarlo queden mas o menos a la misma altura, pero eso va a gustos.



    Ahora antes de pegar nada comprobamos que todo queda como nos gusta encajando las piezas y colocándolo en su sitio, le ponemos al tubo de 16mm las abrazaderas y asegurándonos que esta recto el tubo de 16mm marcamos la altura donde queremos pegar las abrazaderas rodeando el contorno, de esta forma sabremos el sitio justo donde las queremos.


    Para realizar el pegado empezamos por las abrazaderas con el pegamento rápido y bicarbonato, para ello limpiamos bien con alcohol las superficies a pegar, las secamos muy bien y ponemos en la parte de la abrazadera que hará contacto con el tubo el pegamento y la colocamos en su sitio, seguidamente con los dedos espolvoreamos el bicarbonato por todo el contorno de la abrazadera, con un cepillo de dientes viejo o similar frotamos suavemente para quitar el sobrante de bicarbonato y ver por donde falta o no ha entrado bien, ponemos mas pegamento en los puntos donde falte, mas bicarbonato y mas cepillo, cuando estemos seguros que toda la base esta pegada con este método hacemos una pasada mas rodeando esta vez toda la abrazadera y dejándole un cordón uniforme para asegurar que esta bien pegado, cuando terminamos con la primera si es el caso se pega la segunda, todo esto hay que hacerlo rápido por lo que es recomendable tener el material listo, si se quiere cuando ya esta bien duro se puede lijar, pintar o dejar tal cual.






    Para el PVC yo empiezo pegando el codo de 90º al trozo que entra en el filtro, luego el tubo de 16mm al codo y por ultimo pego el conjunto al filtro y fijo en las abrazaderas, poner pegamento suficiente para que rebose un poco y acordaros de untar bien de pegamento en el canto interno del orificio inferior para que selle bien, a parte del que pongáis para pegarlo, seguro que sale pegamento por todas partes, eso es lo bueno, para retirar un poco de lo que sobra lo podéis hacer con papel de cocina, pero no os paséis quitando, mas vale que sobre un poco y no tener fugas.






    PREPARACIÓN DEL TAPÓN ROSCADO:


    En este apartado antes de hacer nada hay que tener encuentra la medida que hemos elegido, ya que para poderlo apretar si hacemos el orificio en cualquier parte del mismo podríamos tener problemas a la hora de hacer fuerza para apretarlo, así que lo primero que recomiendo es colocarlo y apretarlo como si estuviese finalizado poniendo atención en los puntos donde haremos palanca, en los tapones de 110 y 160 mm no suelen tener en la parte superior unas pestañas para hacer palanca y apretarlo bien, pero en el caso de tener uno de 200 mm veréis que si las tiene y una colocación inadecuada de la bomba dificulta enormemente esta operación, la cual es importantísima para no tener fugas.

    En los tapones de 110 yo coloco la bomba en el centro ya que siempre me han dado el mismo modelo de tapa y no plantea ningún problema apretarlo.

    En los tapones de 160 depende del modelo, de este me han dado dos modelos y en uno de ellos no se puede poner en el centro, así que con cuidado de no arrimarle demasiado al lateral y estropearlo lo he desplazado hacia un lateral lo máximo que he podido.

    En los tapones de 200 mm tienen unas pestañas para hacer palanca y apretarlos bien, así que en estos además de tenerlo que desplazar a un lateral hay que tener en cuenta que usaremos un palo o similar para apretar bien y el orificio lo tenemos que hacer donde no nos estorbe a la hora de hacer palanca, es por esto por lo que recomiendo primero colocarlo y cuando se tiene claro donde hacer el orificio marcarlo para no despistarnos y luego tener problemas.

    El orificio lo haremos como en el caso anterior con la broca de pala de 16 mm, una vez hecho lo siguiente es cortar el manguito de empalme de 16 mm por la mitad, luego con tubo de 16 mm lo introducimos en una de las mitades que tenemos para sacar la medida de lo que entra, así que hay que meterlo todo que se pueda, acto seguido pondremos la tapa de forma que el trozo de tubo con la mitad de manguito quede en el interior del filtro una vez montado, hay que poner atención en la parte interior de la tapa y fijarse muy bien en que el manguito y la tapa están lo mas juntos posible luego por la parte superior de la tapa asomara el tubo de 16 mm y con todo el conjunto montado marcaremos en el tubo de 16 mm el lugar por donde lo cortaremos dejando como poco 3 o 4 cm de margen para acoplar la bomba, por lo que tiene que quedar por la parte interna del tapón el manguito y por la parte exterior el tubo de 16 mm asomando 3 o 4 cm como poco, una vez hecho esto lo pegamos todo, primero el tubo al manguito luego introducimos el manguito por la parte interior de la tapa y antes de juntarlo completamente le ponemos un cordón de pegamento entre el tubo de 16 mm y en manguito por la parte exterior donde termina este y continua el tubo de forma que al terminar de colocarlo en su sitio quede todo bien untado de pegamento, para terminar solo queda una vez puesto el tubo de 16 mm y colocado en su sitio hacer otro cordón de pegamento en la unión entre el tubo y la tapa por la parte exterior.





    En esta foto aun falta el orificio, esta recién pegado y tiene que secarse para hacerlo






    Para finalizar ya solo queda dejar que seque todo bien, mas de 24h, ya que hemos puesto mucho pegamento y para que suelde bien y no tener fugas hay que dejarle un poco de tiempo, así que a esperar un poco, cuando este todo bien seco y poder dar por terminado el cuerpo del filtro solo nos falta hacer con una broca pequeña de 1,5 o 2 mm como mucho un pequeño agujero en el manguito, este lo hago un poco inclinado y unos 5 mm antes de el manguito se junte con la cara interior de la tapa, no lo hago perpendicular, si no inclinado hacia la parte superior, esto lo hago para ayudar al filtro a tirar la cámara de aire que se queda en la tapa, ya que por mucho que lo llenes siempre queda algo, pero si el agujero se hace muy grande se corre el peligro de que la bomba no chupe con fuerza y no sea capaz de arrancar, si pasa esto tampoco hay mayor problema siempre que la manguera que lleva el agua del filtro al acuario este llena de agua, cosa que conseguimos al tener la doble llave puesta en las dos mangueras, lo que hay que hacer es abrir la doble llave y ayudar al aire a subir por la manguera, así queda el circuito purgado y arranca a la primera.

    Foto del agujero, este se hace una vez este todo bien seco.





    CAMARA DE AGUA

    Para facilitar la circulación de agua yo les dejo en la parte inferior una cámara de agua, normalmente la hago con retales del mismo PVC, en esta foto hay 4, pero no se aprecian muy bien, los pongo siempre en la parte superior del tapón ciego, así me aseguro que el agua entra sin dificultad.






    PREPARACIÓN DE LAS MANGUERAS


    Esta parte es la mas sencilla, solo tenemos que unir las diferentes piezas con la manguera de 16/22 mm en el orden necesario para poder separar el filtro y cerrar el paso del agua, el orden de colocación de los componentes desde el filtro hacia el acuario seria:

    Manguera que manda el agua del acuario al filtro:

    Tubo de 16 mm del filtro, trozo de manguera de 16/22 mm, llave de corte de agua, trozo de manguera 16/22 mm, pieza macho de riego por goteo, pieza hembra de riego por goteo, trozo de manguera de 16/22 mm, llave de cierre de agua, manguera que va al acuario, todas las uniones las aseguro con bridas, por lo que pueda pasar.

    Manguera que manda el agua del filtro al acuario:

    El sistema es el mismo, por lo que el orden también, la diferencia es que la salida de la bomba es de 12 mm , por lo que hay que pasarla a 16 mm, para esto es la manguera de 12/16 mm y la reducción 12/16 mm de riego por goteo, así que de la bomba saldrá un trozo de manguera de 12/16 mm, luego le acoplamos la reducción y a esta un trozo de manguera de 16/22 mm, luego solo queda hacer lo mismo que en el caso anterior y ya tendríamos todo montado.

    Recordar que las uniones las aseguro con bridas, la salida de la bomba con abrazadera metálica y las juntas de goma en las piezas de riego por goteo que sirven para separar el filtro del acuario, cuando unamos las mangueras no hace falta apretar mucho, con la mano se hace bien.

    Otra posibilidad es poner una T en el sitio conveniente con su respectivo juego de llaves para hacer los cambios de agua, pero eso ya lo veremos mas adelante, primero hay que hacer el filtro, no es nada complicado ni difícil, ya se que unas fotos ayudan un montón, cuando las tenga las pongo.



    FIN




    Las dudas las intentare aclarar lo mejor que pueda, así que a preguntar.

    Saludos
    Última edición por manolete; 25/07/2011 a las 15:21 Razón: actualización

  2. #2
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    Muy bueno si señor.

    Con que sellas la tapa roscada con teflon o le haces una junta?

    Por cuanto sale mas o menos el flitro?

  3. #3
    Juvenil Avatar de manolete
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    El tapon roscado tiene ya una junta torica, lo que si que hay que hacer es apretarlo bien, el precio total varia mucho, ya que depende de la bomba que pongas, esa que se ve es de 1000L/H y me costo 29 € y del diametro de tubo, cuanto mas grande, mas caro, pero no es muy caro, tambien depende de si te lo venden por metros o compras la pieza entera, pero en total el PVC no sale nada caro y comparandolo con lo que te costaria un filtro de la capacidad que decidas hacerlo, es irrisorio el coste final, por no mencionar la facilidad de conseguir repuestos y lo baratos que salen, el de la foto me costo 20€ todo el PVC y 29 € la bomba de 1000L/H, el sistema de llaves dobles me salio todo por 1,50 € , de de la casa que todos conocemos una llave doble 16/22mm te cuesta 20 € como poco, con las medidas que tiene, por ese dinero ni te enseñan uno que se aproxime a la capacidad que tiene este.

    En total unos 52 € con todo.

    Saludos

  4. #4
    Depredador Avatar de bikersoy
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    Predeterminado

    La verdad es que con los litros que tiene de material flitrante sale muy bien de precio.
    Ademas se puede adaptar muy bien la las medidas que tenga uno en el mueble.
    Para purgalo que tal es??

  5. #5
    Juvenil Avatar de manolete
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    Predeterminado

    No hace falta purgarlo, gracias a la tecnología aplicada y el diseño exclusivo de la tapa, solo hay que llenar lo máximo que permita y que los tubos del entrada y salida de agua esten llenos, cosa que consigues sin problemas al tener la doble llave, la cual cierras para separarlo y realizar la limpieza cómodamente en la bañera mientras la parienta te grita para que dejes todo limpio y reluciente, jajajjaa.

    Ahora en serio.

    Lo explicare mas adelante con mas detalle, en el material hay un manguito de union de tubo de 16mm, se corta por la mitad, se pega en la cara interior de la tapa roscada como ya veremos, con esto consigues que el nivel de agua que tienes en el filtro este por encima del manguito y como en el otro extremo del manguito esta la bomba es como si no existiese la pequeña cámara de aire que siempre queda y por eso hay que purgarlos, luego la bomba poco a poco va tirando la cámara de aire hasta que se queda completamente lleno, ademas al manguito le hago una cosa que ya explicare para ayudar a la bomba a que lo haga mas rápido.

    No se si me he explicado bien y lo entiendes, haber si le ago una foto a una tapa y lo ves, seguro que lo entenderás mejor.

    Saludos

  6. #6
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    O.o
    Creo que este veranito hare uno para mi acuario de 60 litrillos a ver que tal.
    Has pensado en meter la bomba dentro? el agua entra por debajo o por arriba?
    El sistema ese de llaves doble ya lo conocia del campo jajaja
    ¿Se podria usar pegamento especial de pvc en vez de superglue con bicarbonato?
    es mucha la presion que aguante? perdona que te pregunte tanto jajaja
    Saludos!

  7. #7
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    Predeterminado

    Champi, no te preocupes de las preguntas que para eso estamos.


    1 Has pensado en meter la bomba dentro? Si lo he pensado y personalmente me gusta mas tenerla fuera, así se puede controlar mejor, y en caso de que se estropee o quiera cambiar por otra de distinto caudal solo tengo que soltarla de la goma poner la otra y solucionado.

    2 el agua entra por debajo o por arriba? por abajo, de esta forma el agua baja y sube sola hasta el nivel del acuario, en verdad si no me equivoco la bomba solo tiene que empujarla hasta pasar ese nivel, no tiene que hacer fuerza para que circule por dentro del filtro y con eso consigues tener menos perdida de caudal real, pero si quieres invertirlo por algún motivo solo tienes que cambiar las gomas y la bomba de tubo y ya circula en sentido contrario.

    3 El sistema ese de llaves doble ya lo conocia del campo jajaja, las llaves son para tubo de 16 mm, pero luego hay un par de piezas que son con las que unes los tubos y los separas que no me acuerdo del nombre y es lo que tengo que preguntar.

    ¿Se podría usar pegamento especial de pvc en vez de superglue con bicarbonato? Para pegar todo el PVC se tiene que usar, lo otro es para hacer otra cosa que ya explicare.

    4 es mucha la presion que aguante? Pos hombre, piensa que ese tubo es el de las cañerías de desagüe y como sabrás cuando alguien después de hacer sus cosillas en el baño desde un séptimo piso tira de la cadena todo va en caída libre hasta que le toca girar en un codo de 90º, piensa en el golpe que pega un plato de alubias procesado y tirado desde un séptimo contra la cañería de desagüe y no se rompe, aguanta un montón y de hecho se llama tubo de PVC de alta presión o algo así.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado

    Champi el cianocrilato si no entendido mal es solo para pegar las abrazaderas que sujetan el tubo exterior el resto esta pegado con pegamento de pvc que literalmente funde el material y al final es uno solo.
    Yo creo que la decision de la bomba exterior es buena,da mas sencillez al filtro y evitas probelmas.

    Quizas con un acople rapido tipo jardin iria bien para facilitar la limpieza

  9. #9
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    Predeterminado

    Exacto, bikersoy, el PVC hay que pegarlo con su pegamento especial y se funde todo en uno, quedando completamente hermético, lo del cianoacrilato es para las abrazaderas.

    Con respecto al acople que pones de jardin lo mire en su dia y tiene un par de inconvenientes, el primero es el precio, es en relación a lo que yo propongo muy caro y el otro es que tiene mas facilidad a las perdidas y queda mas aparatoso, lo que yo propongo por cada manguera son las dos llaves de riego por goteo para tubo de 16 mm que con unas bridas para asegurar queda hermético sin problemas y luego las piezas que son para tubo de 16 mm y que al ponerle una brida queda también completamente hermético y asegurado para que no se escape con la presión, esta tarde me acercare a la fontanería y pregunto el nombre, le hago fotos y la veis, para separarlo o unirlo se hace con la mano, no es necesario ninguna herramienta.

    Saludos

  10. #10
    Juvenil
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    22 ago, 10
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    Predeterminado

    Gracias por tus respuesta manolo.
    Me aclaran las ideasde mi futuro filtro casero jajaja
    por cierto, las entradas de las mangueras, para quye no tengan fugas tambien usaste el pegamento de pvc?
    Y los enganches rapidos son carillos comparados con los otyros como nos dice manolo.............

  11. #11
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    Predeterminado

    En las entradas de las mangueras no se pone cola, si quieres puedes poner bridas.

    Respecto al precio, lo de bikersoy te puede costar 2 o 3 €, esa pieza, lo otro te cuesta todo 1,50 €

    Saludos

  12. #12
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    22 ago, 10
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    Predeterminado

    Si, por eso baratiillo
    estamos impacientes a que empieces tu otro filtro jajaj
    saludos!!

  13. #13
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    Predeterminado

    Ya esta el nombre de las piezas de riego por goteo.

  14. #14
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por manolete Ver mensaje
    Ya esta el nombre de las piezas de riego por goteo.
    En el aki ,leroy merlin y bahaus lo tienen

  15. #15
    Yo solo sé, que no sé nada Avatar de JaViVi
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    Predeterminado

    enga que estamos a la espectativa jejeje, ya va quedando menos...

  16. #16
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    Predeterminado

    Lo que no me gusta es esto del pvc

    http://vmitjans.pangea.org/pvc/PVC.html

    Es realmente toxico a la larga,quizas a lo mejo no para peces pero si para invertebrados??

    Que opinais

  17. #17
    Juvenil
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    Predeterminado

    humm interesante
    Yo digo que no, sino no se utilizaria tanto, no?
    Por otro lado, compi se te ensucia mucho el filtro? como tienes la entrada pro abajo.... ya me diras

  18. #18
    Juvenil Avatar de manolete
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    Predeterminado

    Se ensucia como un filtro normal, ni mas ni menos.

    Formula para calcular cantidad de suciedad dentro del filtro:

    La porquería acumulada dentro del filtro es directamente proporcional a la cantidad de habitantes del acuario x cantidad de comida x veces al día que le damos de comer / las veces al año que limpiamos el filtro.

    Biker lo del PVC es lo de siempre, cuando sale al principio es muy bueno y al tiempo se dan cuenta que no es tan bueno, lo que no se yo es con que lo piensan sustituir y el costo que supondrá, piensa en todas las casas/fincas que lo tienen en sus instalaciones, a ver como lo solucionan, pero lo que es bien seguro es que nos tocara rascarnos el bolsillo.

    Pensando en que sea cierto, también tienes que pensar en todas las cosas que te rodean que son igual de malas o mas que el PVC, me da en la nariz que esto tendrá mas motivación económica que otra cosa, como ha sucedido en otras ocasiones similares lamentablemente.


    Saludos

  19. #19
    Huevo
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    la verdad ke esta economico y super chulo felizidades

  20. #20
    Huevo
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    c/tomas moro
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    Predeterminado

    Este y otros bricolajes serian para reunirse y verlos hacer en directo,almenos la primera vez.De toda forma muy buen trabajo

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